¿CÓMO PROYECTAMOS?
DINÁMICA COLABORATIVA DESTINADA A COMPARTIR PROCESOS Y METODOLOGÍAS DE PROYECTACIÓN


"No hay ignorante que no sepa una multitud de cosas y es sobre ese saber, sobre esa capacidad en acto, sobre el que toda enseñanza debe fundarse, instruir puede entonces significar dos cosas exactamente opuestas: confirmar una incapacidad en el acto mismo que pretende reducirla o, a la inversa, forzar una capacidad, que se ignora o se niega, a reconocerse y a desarrollar todas las consecuencias de este reconocimento. El primer acto se llama atontamiento, el segundo emancipación".

(Cita de Jacques Rancière extraída su libro El maestro ignorante, colocada en la puerta del aula para ser leía antes de entrar a clase)

Objetivos:
-Adquirir conciencia de cómo trabajamos en un proceso creativo.
-Reflexionar sobre cómo reaccionamos ante un proceso educativo basado en el conocimiento generado colectivamente y en una idea de la docencia basada en lo que denominamos Instalación pedagógica.

Metodología:
-En el transcurso de las clases se va "construyendo" una instalacion como metáfora del trayecto que hay que transitar para llegar al conocimiento.


//Primera sesión...................................................................................

>Plantear al grupo cuál creen que debería ser la metodología que podemos utilizar para este tipo de clases. Mostrar mediante un gráfico en la pizarra un tipo de metodología de trabajo colaborativo en la que cada participante plantea su "idea" y por similitud se van agrupando hasta llegar a una idea "común". Aprovechar esto para plantear una hipótesis: ¿Habría que llegar a un consenso sobre cómo proyectamos?



>Plantear la pregunta ¿Cómo proyectamos? con el objetivo de adquirir conciencia de cómo trabajamos en nuestro proceso creativo. Invitar al grupo a que construyan un mapa mental (o un esquema o un árbol de problemas), que refleje los distintos momentos metodológicos que utilizan.






>Preguntar al grupo cómo se sintieron al tener que contestar a esta pregunta.





//Segunda sesión...................................................................................

>Se pide que todxs expliquen lo que dibujaron en su mapa mental. A todo el grupo se les darán fichas con el nombre de compañerxs para que hagan de "notarios" y registren los distintos procesos que comuniquen a través del mapa mental. Varixs tienen que anotar las explicaciones de cada unx. De esta forma algunxs se ven obligados a prestar atención porque tienen que escribir lo que están oyendo y cada cual destacará aquello que mejor considere y entre todxs tendremos una buena transcripción de lo que se va diciendo. Esta tarea aleatoria facilita la formulación de preguntas y enriquece el debate. Realizar tantas sesiones como sean necesarias hasta que todxs lxs participantes comenten su mapa mental.


//Tercera sesión...................................................................................

>Volver a plantear la pregunta sobre qué metodología podemos utilizar para realizar estas clases. ¿Podemos buscar puntos de similitud entre los distintos procesos que se han mostrado? ¿Este proceso nos llevaría a una simplificación? ¿Esta simplificación podría entenderse como una norma metodológica a seguir y coartaría la creatividad? ¿En vez de buscar similitudes, qué podemos buscar? ¿Qué hacemos con todo lo que hemos visto y oído? ¿Se ha enriquecido nuestro proceso de trabajo a partir de lo que hemos visto y oído?






>Después del proceso de "alimentación mutua" proponer a todxs lxs participantes que vuelvan a realizar un mapa mental que conteste a la pregunta ¿Cómo proyectamos?


//Final............................................................................................

>Borrado de pizarra como metáfora de la "desaparición impuesta" de la Istalación Pedagógica.




Este blog recoge algunos de los contenidos de la asignatura Metodología de Proyectos impartida por el profesor Pepe Miralles en el Máster en Producción Artística de la Facultat de Belles Arts, Universitat Politècnica de València, curso 2010-2011.
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